Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2012

PAUTAS PARA LA TOMA Y ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE RADIOLOGÍA




Hola todos, las siguientes son las pautas para tener en cuenta en la toma y elaboración del trabajo de radiología

ICCT
TÉCNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD ORAL
PRÁCTICA DE TOMA DE RADIOGRAFÍAS UTILIZANDO TÉCNICA PARALELA Y BISECTRIZ
ORDEN PARA LA TOMA DE RADIOGRAFÍAS
DOCENTE: DRA. MARGARITA MARÍA OCHOA J.

OBJETIVO: los estudiantes deben conocer y aplicar las técnicas utilizadas para la toma de radiografías intraorales (técnica paralela y técnica bisectriz), con este fin realizaran una práctica por parejas, cada estudiante debe tomar 3 radiografías periapicales con la técnica paralela, 3 radiografías periapicales con la técnica bisectriz, y 1 radiografía bitewing con la técnica paralela.

ESTUDIANTE # 1
DIENTE
TIPO DE RADIOGRAFIA
TÉCNICA
INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES
PERIAPICAL
PARALELA
INCISIVOS CENTRALES INFERIORES
PERIAPICAL
BISECTRIZ
LATERAL Y CANINO SUPERIOR IZQUIERDO
PERIAPICAL
PARALELA
PREMOLARES INFERIORES  DERECHOS
PERIAPICAL
BISECTRIZ
MOLARES SUPERIORES DERECHOS
PERIAPICAL
PARALELA
MOLARES INFERIORES IZQUIERDOS
PERIAPICAL
BISECTRIZ
DIENTES POSTERIORES  DERECHOS
BITEWING
PARALELA

ESTUDIANTE # 2
DIENTE
TIPO DE RADIOGRAFIA
TÉCNICA
INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES
PERIAPICAL
BISECTRIZ
INCISIVOS CENTRALES INFERIORES
PERIAPICAL
PARALELA
LATERAL Y CANINO SUPERIOR DERECHO
PERIAPICAL
BISECTRIZ
PREMOLARES INFERIORES  IZQUIRDOS
PERIAPICAL
PARALELA
MOLARES SUPERIORES IZQUIERDOS
PERIAPICAL
PARALELA
MOLARES INFERIORES DERECHOS
PERIAPICAL
BISECTRIZ
DIENTES POSTERIORES  IZQUIERDOS
BITEWING
PARALELA



ICCT
TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN SALUD ORAL
GUÍA PAR EL MONTAJE DE RADIOGRAFÍAS Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO
DOCENTE: DRA. MARGARITA MARÍA OCHOA J.


OBJETIVO: los estudiantes deben conocer y aplicar los diferentes conceptos tenidos en cuenta para la identificación y montaje de las radiografías intraorales. Las siguientes son las recomendaciones para la elaboración del trabajo de radiología.

  1. Las radiografías deben montarse en el portaradiografías
  2. Para montarlas deben tener en cuenta que si la parte abultada o convexa del dot (botón de la radiografía), queda frente a ustedes, esto quiere decir que están mirando al paciente de frente, que lo que está a la derecha de ustedes es la izquierda del paciente. Cuando se coloca al contrario (el dot por la parte cóncava , es como mirar al paciente desde atrás  Todos deben colocar las radiografías por la parte convexa del dot.
  3. Cada radiografía debe estar en el lugar que le corresponde, por ejemplo la de los incisivos centrales superiores debe estar arriba y en el centro, con las coronas hacia abajo y las raíces hacia arriba, su fueran los molares inferiores izquierdos deben estar en el último bolsillo de lado correspondiente y mirando las coronas hacia arriba y las raíces hacia abajo.
  4. Deben tener en cuenta que al mirar la radiografía se observen los dientes organizados como se ven en la boca, primero incisivos, luego caninos, premolares y molares.
  5. Recuerden que es importante tener en cuenta el número de raíces, todos los dientes anteriores tienen una sola raíz,  los únicos premolares que tienen dos raíces son los primeros premolares superiores, el resto de los premolares tienen una sola raíz. Además, los molares inferiores tienen dos raíces y los molares superiores tres, esto ayuda a diferenciarlos.
  6. Los dientes anteriores superiores son más grandes que los anteriores inferiores.
  7. En el maxilar superior el hueso no es tan compacto y presenta una especie de anillos o sombras, relacionadas con las fosas nasales y los senos maxilares, por el contrario el hueso del maxilar inferior es muy compacto.
  8. También es importante tener en cuenta la curvatura del hueso, el hueso del maxilar superior se ve convexo y el del maxilar inferior cóncavo.
  9. Enumere cada radiografía en el portaradiografías, colóquele un número consecutivo a cada radiografía utilizando los números del 1 al 7 , coloque el número al lado de la radiografía utilizando un marcador permanente.
  10. Realizar el trabajo en hojas de block, teniendo en cuenta anotar para cada radiografía los siguientes parámetros.
  • El número de radiografía correspondiente: del 1 al 7
  • El tipo de radiografía, ejemplo: radiografía periapical o bitewing
  • La técnica utilizada en la toma de la misma, ejemplo: técnica paralela o técnica bisectriz
  • Los dientes pedidos, los dientes que se le piden a cada estudiante que radiografié y revele de acuerdo al cuadro (estudiante 1 ó 2)
  • Dientes observados, se deben nombrar los dientes observados en la radiografía utilizando la nomenclatura digito 2, ejemplo: se observan 11-21 y parcialmente 12 y 22
  • Errores radiográficos, se deben anotar los errores cometidos durante la toma y procesamiento de las películas, para cada error debe anotar, el error, el aspecto del error, la causa y la solución (apóyense en el cuadro de errores radiográficos que ya fotocopiaron y en las presentaciones de errores que se les envió por correo electrónico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario