Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

QUÉ ES LA PLACA BACTERIANA Y EL CÁLCULO DENTAL


¿Qué es la placa bacteriana?

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
¿Cómo sé si tengo placa?
Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermendad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.
¿Cómo prevenir la formación de placa?
Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:
  • Cepillese cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  • Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  • Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
  • Programe un calendario de visitas regulares al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.

 Durante la limpieza, la placa y el sarro se retiran de la corona y la raíz del diente.


¿Qué es el Cálculo dental?

El cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes, debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El cálculo proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.
El cálculo no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de cálculo.

¿Cómo sé si tengo cálculos?
A diferencia de la placa que es una película incolora, el cálculo es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de cálculo más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de cálculo y de retirarlo es acudir a su odontólogo.

¿Cómo prevenir la formación de cálculo?
Para reducir la formación de cálculo y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una crema dental para control de cálculo, y utilizar hilo dental.
Una vez que el cálculo se ha depositado en sus dientes, sólo su odontólogo o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el cálculo se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el odontólogo o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

    El cálculo constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético para su sonrisa
    Una vez que se forma el cálculo, sólamente una limpieza profesional prodrá removerlo
Tomado de colgate

No hay comentarios:

Publicar un comentario